roll uplogo 2015.JPG

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:

  • La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.

  • La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.

  • La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

1- En primer lugar, debemos analizar nuestro entorno en busca de restaurantes de comida rápida.



ROLL UP MOTHER++++CKER.PNG

Gracias a nuestra localización pudimos observar que hay restaurantes en nuestra zona ninguno de ellos se asemeja a nuestro estilo. Estudiamos el menú y los productos mas parecidos a los de nuestro establecimientos y esto fue lo que encontramos:

Restaurante La Llama

Foto de La Llama
Foto de La Llama
external image 3A1CizSuqJ.jpg


Este restaurante ofrecía una serie de productos relacionados con la comida española, su menú no era muy variado y no se asemejaba a nuestro estilo, por lo que no suponía una gran amenaza aunque es posible que nos dificulte.


Restaurante Badén


interior del local
interior del local
external image ponentino.jpg

La especialidad de este restaurante era muy semejante al restaurante la Llama a excepción de que era comida italiana sin nada llamativo al público.

El resto de establecimientos restantes consistían en simples Bares, cervecerías y cafeterías.



external image Mostradores%20Cafeter%C3%ADas_2.jpgexternal image despachos-ignacio-082.jpg


Gracias a que ninguno de los restaurantes cercanos a nuestro establecimiento se asemejaba a nuestro menú y productos nuestra empresa se encuentra en el lugar adecuado para desempeñar su función . ya que es un nuevo estilo de restaurante innovador atraerá la atención del público.

Si avanzamos mas hacia el sur pudimos observar que ha menos de 2 kilómetros se encuentran una serie de restaurantes apiñados en una zona de calles transitadas.Captura.PNG

2-En segundo lugar, tenemos que observar que observar cuales restaurantes ofrecen nuestros tipo de productos o si se asemejan.


Como ya hemos observado previamente no hay restaurantes de comida rápida cercanos pero eso no significa que no tengamos problemas de competividad, aparte de las típicas cafeterías hay diversos restaurantes que operan en este área, al no ser restaurantes conocidos no suponen un problema grande. No hay restaurantes que vendan ningún tipo de fajitas o burritos. Por lo que facilitará nuestro crecimiento.

external image 1281472737149_f.jpg

3- En tercer lugar es necesario reconocer y evitar los errores típicos.


Es muy habitual una vez creada una empresa cometer este tipo de errores:

-Subestimar a tu competencia: Es un error habitual de muchos empresarios nuevos desde fuera las cosas suelen parecer más fáciles de lo que luego en realidad son.

-Olvidar la competencia indirecta: Aquella que vende productos alternativos.


- Fiarse de la primera intuición e impresión: Descuidar el análisis de este y no dedicarle la prioridad y el esfuerzo que se merece. Normalmente suelen ser demasiado tarde una vez que se revelan.

external image analisis-competencia.png